RECONQUISTA RURAL

por Jaume Castells

 

Cada vez es más la gente que realiza el camino inverso al que realizaron sus padres y abuelos, y abandona las ciudades para volver a los pueblos. Sin embargo, tristemente, en la gran mayoría de casos no es gente que vuelve para integrarse en la vida rural, y vivir bajo las costumbres de su tierra, sino para montar urbanizaciones y vivir de acuerdo a los vicios y costumbres de las ciudades. Se exporta el modelo de ciudad al campo, terminando de destruirlo y acabando con las tradiciones locales. Casos como éste se ven diariamente sobre todo en el entorno de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, en donde se ve como pueblecitos de 200 o 300 habitantes pasan en poco tiempo a varios miles, ya que dichos pueblos se rodean de urbanizaciones, normalmente de bastante lujo, donde unos pocos adinerados pueden “huir” de las ciudades, sobre todo de sus partes negativas (ruido, inseguridad, inmigración, suciedad, etc.), pero eso sí, con sus coches de lujo hipercontaminantes, su moda occidental y pretendiendo evitar todo contacto con los denominados por ellos “paletos” residentes del pueblo.

 

Sin embargo, nosotros apostamos por un auténtico retorno a la vida rural. Integrarse en la vida del pueblo en comunidad popular, volver a las antiguos oficios, recuperar las tradiciones, y todo ello en armonía con el medio natural. Éste tipo de repoblación aún es casi inexistente, tan solo unos pocos colectivos, denominados neorrurales, apuestan por ésta solución. Éstas asociaciones se dedican a restaurar pueblos abandonados o semiabandonados, practicando una economía de subsistencia, normalmente basada en la agricultura, y viviendo en plena armonía con la naturaleza sin dañarla. Sin duda, éste es un tipo de “ruralismo” que debemos apoyar totalmente en detrimento del “ruralismo de chalet”.

Respecto a éste tema, tenemos la plena convicción de que, pese a que ésta opción sea actualmente minoritaria y “cosa de hippies”, en un futuro se convertirá en algo masivo, una auténtica reconquista rural, debido a que mucha gente se verá obligada a abandonar las ciudades debido a su continua degradación, a lo que se sumará la crisis económica que hará que mucha gente no pueda subsistir en ellas y no tenga más remedio que practicar una economía de subsistencia en el campo. Éste es un fenómeno que ya se da en otros estados de Europa, en los que la globalización se desarrolla de forma más avanzada con todas sus perversas consecuencias, y que sin duda son un buen ejemplo de lo que nos espera en el futuro.

 

Posiblemente ésta reconquista del mundo rural sea la última oportunidad de volver a nuestras tradiciones y a nuestro modo de vida europeo, el cuál ha sido prácticamente destruido en las ciudades, debido por un lado a la inmigración masiva y por otro a la continua americanización a la que nos vemos sometidos.

 

Definitivamente, va llegando el momento de cambiar los bloques amorfos de cemento por las casas tradicionales, los cláxones y ruidos de sirena por el canto de los pájaros, los burguers y kebaps por las comidas populares, el sonido infernal de la música máquina de las discotecas por los bailes tradicionales, las carreras y las prisas por la tranquilidad y el aire puro, y el asfalto atestado de coches por las callecitas empedradas y tranquilas.

 

El error que cometieron nuestros antepasados abandonando sus pueblos natales por éstas megalópolis asfixiantes en busca de un mayor beneficio económico o de una supuesta vida mejor engañados y oprimidos por el monstruo capitalista ha de ser enmendado. Nuestras raíces nos llaman, nuestra tierra nos necesita. El único futuro posible para nuestra Europa es la vuelta a los orígenes. Éstos pueblos, estandartes de cultura y tradiciones y únicos bastiones de natalidad, necesitan ahora más que nunca de nuestro compromiso. No les fallemos, por nuestra tierra, por nuestra gente, por Europa.

11 comentarios to “RECONQUISTA RURAL”

  1. TrincheraNR Says:

    Mis mas sinceras felicitaciones por el texto. Me a encantado.
    Os deseo suerte en vuestra lucha.
    Saludos Europeistas.

  2. ese texto es una puta mierda Says:

    es lo que hay. y despues decís que el msr no esta detras vuestro.

  3. avalon Says:

    El artículo recién puesto y ya la primera crítica, y además con los monotemas de siempre. Da gusto ver que hay gente tan amargada (aunque realmente solo seáis 2 o 3, si es que realmente no eres solo uno) que está tan enfermamente obsesionada pendiente de todo lo que hacemos. Nos sentimos alagados, de verdad, aunque siento deciros que el sentimiento no es recíproco ya que para nosotros no sois absolutamente nada.

    Un saludo y adelante.

  4. deat Says:

    Pues no, el MSR no esta detrás de esto, pero suscribe totalmente este texto.

    Leído en otro sitio.
    El que afirme que Bouchet es pedófilo que de pruebas, de lo contrario que se calle, estará más guapo. Así, algunos nos ahorraremos de hablar de Faye. Y por si hay alguna duda, no tengo nada, pero nada que ver con los seguidores del retrasado mental de Beltran.

  5. un icono Says:

    muy bueno el texto, seguid así.
    Hasta la victoria siempre

  6. Rodrigo Says:

    Este texto destila un romanticismo muy hermoso, pero no se si es del todo realista. Un pais no puede ser un cúmulo de aldeas. Hay que proteger a los pueblos y, sobre todo, su futuro (por medio de la proctección a la ganaderia y agricultura, proteccion que no debe ser a base de subenciones que todos pagamos sino por medio del cierre de fronteras), pero en mi opinión por lo que hay que apostar es por un modelo de ciudad de unos 150-200 mil habitantes. Ciudades grandes y dinámicas, en las que no falta de nada, y en las que no se llega al ritmo agobiante de ciudades como Madrid (en la que para hacer cualquier cosa tienes que tener en cuenta que el desplazarte puede ser perfectamente una hora).

  7. rocketon Says:

    Yo me voy al pueblo este mismo verano. Cierto que, como criticaís, a una urbanización que, por otra parte no repite los vicios urbanos porque de ser así, no haría las maletas, que me sale más barato el alquiler en la city que la hipoteca en el pueblo.
    De todas maneras si cada uno de nosotros ganamos en paz y libertad saliendo del monstruo del asfalto, eso que nos llevamos por delante.
    Estoy deseando comer cerezas de mi arbolico y respirar aire puro cada mañana.
    Salud que haya!

  8. OPAITA Says:

    coño, el articulo es muy bucolico.. y realmente me gusta… pero como se nota que no vivis en un pueblo… los primeros en fomentar esa construccion de urbanizaciones de lujo… son los propios autoctonos que tienen las tierras y se las venden a los constructores (la mayoria suelen ser también del pueblo) y asi enriquecerse y traer la “civilización” al poble!!… y a los que se somos del pueblo… y nos acabamos de independizar de papa y mama… nos suben los precios de las casas… (bueno ya no de las casas, si no de pisos, en un pueblo de 40m2…). Vaya este ruralismo… es un cuento de hadas… Adeu

  9. Miazuria Says:

    Si, estoy de acuerdo con el texto, todavia tambien comparto la idea de Rodrigo sobre las ciudades pequenas y medias.
    y las experiencias rurales no son cuentos de hadas, existen y muchas de ellas con exito, yo las vi y las he estudiado.

    El retorno al campo sirve como testigo profetico a una vida alternativa:mas sana, ecologica e identitaria….

    Me interesa mucho las soluciones economicas alternativas(cooperativas,asociaciones,comunidades de trabajo,comunidades intencionales,ecoaldeas o ecopueblos,etc) en terminos de gestion, propiedad y propuestas.Trabaje durante algun tiempo en este dominio….

    y, por ultimo, el campo, en el porvenir proximo, sera el refugio delante la invasion de no europeos. No tengamos dudas!

    A ver, como ejemplo, :www.ic.org; http://www.ecodorp.nl/welkom/index.php;http://www.gen-europe.org/;http://www.kollektivhus.nu/;http://www.eurotopia.de/http://http://www.evnuk.org.uk/;http://gen.ecovillage.org/;http://www.orania.co.za/;http://www.oekodorf7linden.de/

    Tenemos que sacar a las “izquierdas” el monopolio de la vida alternativa…

    Si quereis compartir conmigo podeis escribirme(castellano, galego, catala, euskara es mas complicado…) para miajardim@hotmail.com

    La Tierra es el espacio sagrado para la supervivencia futura de los pueblos europeos.

    Saludos Identitarios

    Vuestro

    Miazuria

  10. opaita Says:

    si, ja ja ja… veniros a los pueblos de la sierra norte… hay ya mas panchitos, gitanorumanis, marroquies… que los propios ariosautoctonos… ja ja ja y los vais a echar con vuestra bucolica tradición de la Tene…

  11. ruralidad Says:

    es un enfoque intersante que tienes. estoy de acuerdo de que la migración de las ciudades al campo muchas veces se hacen sin reflexión y con el afán de urbanizar regiones rurales. Tu propuesta toman otros ya hace mucho tiempo de una forma casi radical: los menonitas que llegaron de EE.UU. a sus paises vecinos del sur.
    No es tan nueva entonces…

    De todas maneras pienso que existe una interdependencia del campo y de la ciudad: la gente de las urbes necesita altamente de la produccion agro-pequearia y de todos los recursos del campo – hasta del aire y hasta espacios de recreación. Y en nuestras economias modernas, la gente del campo necesita de los avances que se producian en las ciudades (por ejemplo salud, educación para mencionar algunos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: