RUGBY, DEPORTE EUROPEO

El rugby es un deporte prácticamente desconocido por éstas tierras, con un número bastante bajo tanto de practicantes como de seguidores. Sin embargo en otros puntos de Europa es bastante popular, llegando incluso en algunos sitios (como en Gales) a superar al fútbol.

Éste deporte puede decirse que el único que conserva prácticamente intactos los auténticos valores, deportivos y no deportivos, renunciando a las grandes sumas de dinero y al marketing (aunque por desgracia, esto va a menos en las grandes ligas).

 

El rugby es un deporte nacido en Europa, concretamente en la localidad del mismo nombre en Inglaterra, y practicado mayormente por europeos. Esto último se puede constatar en estados de minoría europea, como Sudáfrica, en el que la gran mayoría  de jugadores son de origen europeo. También es curioso el caso de Francia, donde mientras que en su selección de fútbol el 90% de los jugadores son de origen extraeuropeo (principalmente africano y magrebí) en su selección de rugby dicho porcentaje se invierte.

 

Mediante la práctica del rugby se puede desarrollar la fuerza, la resistencia, el espíritu de sacrificio, desarrollar la mente y capacidad de visión y anticipación, los valores del compañerismo y del juego en equipo (en éste deporte no cabe ningún tipo de individualismo). Aparte se desarrollan otros valores no estrictamente deportivos, (pero sí europeos), tales como honor y caballerosidad. Esto es así porque el rugby es el único deporte donde aún éstos valores están por encima de los títulos y del dinero, y esto se puede ver por ejemplo en el famoso tercer tiempo (cuando una vez finalizado el partido ámbos equipos se van juntos a tomar unas cervezas) o el respeto del público hacia el contrario, por ejemplo en el lanzamiento de un golpe por el equipo rival, aunque se estén jugando el título y el lanzamiento sea decisivo, el silencio del estadio es sepulcral.

 

A nivel de competiciones también se puede apreciar ésa herencia tradicional y ese código de honor. El mayor ejemplo es el torneo más importante del mundo, el 6 naciones (anteriormente 5 naciones, pero gracias al maldito dinero que ya se empieza a interponer fue incluido un país sin ninguna tradición como Italia). Allí no hay ascensos ni descensos ni eliminatorias de clasificación, siempre son los mismos equipos por tradición (obviando el caso italiano), siempre en las mismas fechas, siempre el mismo sistema de juego… mención aparte merece el tema de los títulos, donde aparte del torneo propiamente dicho hay otros títulos en juego como la tripe corona, entre los 3 equipos británicos, la copa Calcuta, entre Inglaterra y Escocia, o la deshonrosa cuchara de madera, “digna” para el equipo que no consigue ninguna victoria en el torneo.

 

Así mismo, el deporte del rugby ha sido usado como seña de identidad en muchos casos. Uno de los ejemplos más evidentes es el de Irlanda del norte, en donde los lealistas lo reclaman como símbolo de identidad frente a los unionistas, que pese a que curiosamente fue Inglaterra la cuna del rugby, debido al cosmopolitismo británico es usado por los pro-irlandeses como símbolo de su arraigo y su tradición.

 

Desde aquí recomendamos totalmente la práctica de éste deporte, noble y sano donde los haya, desarrollador físico e intelectual y formador de espíritu comunitario. Especialmente está indicado para los niños, ya que en edades tempranas es donde los valores del rugby pueden incidir más, y viendo en éste deporte un ejemplo a seguir en lugar de las estrellitas multimillonarias del fútbol y del bochornoso mundo de dinero y decadencia en el que se haya envuelto dicho deporte.

 

Si alguien está interesado, puede obtener más información en la web de la federación española de rugby (www.ferugby.com) o en su respectiva federación territorial.

 

 

3 comentarios to “RUGBY, DEPORTE EUROPEO”

  1. :: Novopress.info España :: Agencia de Noticias » Blog Archive » RUGBY, DEPORTE EUROPEO Says:

    […] de Asamblea Identitaria […]

  2. ghost Says:

    que guay!… yo soy maorí.

  3. fantasmon Says:

    te ha costado eh ghost?
    Anda fantasma …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: